miércoles, 9 de enero de 2013

GP Denver: Lo nuevo y no tan nuevo en Legacy

Pasó el GP hace pocos días y me molestó no poder verlo en vivo. La costa y la novia me reclamaron, alejándome del magic durante la semana en donde se desarrollaba este torneo, rompiéndome las bolas en el proceso, pero no me puedo quejar la verdad. La pasé bien y casi casi me olvidé completamente de los cartones. Con la poca señal que había, si me podía conectar a Factbook, me dedicaba a mirar los spoilers de Gatecrash y las puteadas de Nico para con la reimpresión del imperial recruiter de juez, cuestión en la que estoy en desacuerdo con el. Estoy a favor de la reimpresión de todas las cartas y la abolición de la reserved list, pero eso queda para otro artículo, porque todavía está turbia el agua.

Volviendo al tema GP, traté de mirar varias rondas ayer a la noche, leer la cobertura oficial y mirar listas, todo con tal de que Felipe López no se venga hasta mi casa a joderme para escribir. Si, así de… persistente es mi gran amigo, aunque reconozco que el maléfico profesor TeTe está en lo cierto. Normalmente me gana la fiaca, así que es clave que me hinchen los huevos (espero que no lea esta parte para que no intente redoblar sus esfuerzos).

Legacy está cambiando muchísimo, y es una buena época para subirse al carro. Sé que es difícil, pero fíjense que en algunos casos, lo único caro es la base de maná, y en otros, ni siquiera eso. Denle una oportunidad en serio y verán de qué les hablo.

Como primer punto, quiero resaltar la poca gente que fue al GP. Sí, 700 monos es mucho para los standards argentos, pero no para un Grand Prix, y menos para uno de Legacy, el formato que tanto queremos. La verdad no se por qué, no sé el motivo, aunque leí hace un tiempo en TheSource (una página importantísima en el mundo de Legacy) que el clima en Denver en esta época del año y otras cositas feas hacían tedioso el viaje. Quizás eso jugó en contra. Ya sabemos que Wizards tiene unos métodos ocultos y misteriosos para elegir los lugares de sus torneos y, aparentemente, no solo
Argentina se ve “beneficiada” con estas artes que ninguno entiende.
(nota del editor: en ee uu tienen de 200-300 personas cada 2 semanas).

Con respecto a los mazos, hay un arquetipo mimado en este último torneo: BUG, que con la llegada de 2 cartoncitos interesantes, cambió el panorama de todo el formato eternal del que estamos hablando para variar (?). Las cartas en cuestión son (Redoblantes por favor): Deathrite shaman y Abrupt decay. El decay fue diseñado para Legacy, literalmente, como modo de eliminar el counterbalance, aquella carta que era parte de un lock de dos cartas (Trompo del sensei y el balance) que era sumamente opresivo y que dominó las mesas de afuera durante dos períodos de tiempo. El primero, hace bastante, cuando el Tarmogoyf era el bicho mas desequilibrante de Legacy, entonces se  jugaba countertop con tarmo y solo hacía eso: “Te countereo todo, bajo tarmo, te pego hasta que te mueras” y la segunda, mucho mas reciente, el período entre Avacyn Restored y Rávnica, de la mano de la mecánica Miracles (Brainstorm-Trompo-Jace, hace falta aclarar la fiesta?). Esta fue a mi entender la peor etapa, pero quizás tiene que ver con que no soy tan familiar con aquella vieja época.

En resumen, el decay cortó con eso, porque no solo elimina esta amenaza, sino que se combina con el negro (thoughtseize, hymn to tourach, Liliana, etc) para hacerle una fiesta en la cola (Maxer frase registrada) al macito gay ese. Eso está enterrando al Miracles, aunque yo no lo descartaría completamente todavía.

En segundo lugar, el Deathrite Shaman (el Némesis del caster). Carta de la cual no sabía qué esperar en nuestro formato (por muy tonto que parezca, lo sé). Después se fue todo al carajo. La carta tiene todo lo que hace buena a una carta en Legacy: bajo coste, habilidades buenas y en cantidad. Una pinturita.

Por otro lado, encontramos elfos combo y jund (si, también en legacy muchachos), RUG y Esper y algunos arquetipos colgados también, típico de Legacy. Otra cosa realmente llamativa es que en el top 16 solo hubo UN (si, uno solo) mazo “combo” (sacando al elfos obvio), Dredge, que en teoría, sería el mas perjudicado por todo el hate que se está imprimiendo últimamente. El chabón que piloteaba el mazo debía saber bien lo que hacía. Les paso la lista (tiene cosas re locas).

Dredge

Main Deck
60 cards

4  Cephalid Coliseum
4  City of Brass
4  Gemstone Mine
12 lands

1  Flame-Kin Zealot
4  Golgari Grave-Troll
2  Golgari Thug
3  Ichorid
4  Narcomoeba
4  Putrid Imp
4  Stinkweed Imp
22 creatures

3  Breakthrough
4  Bridge from Below
4  Cabal Therapy
2  Careful Study
1  Darkblast
2  Dread Return
4  Faithless Looting
4  Lion's Eye Diamond
2  Tormod's Crypt
26 other spells

Sideboard
1  Ancestor's Chosen
1  Ancient Grudge
1  Angel of Despair
1  Dread Return
1  Elesh Norn, Grand Cenobite
3  Firestorm
1  Ichorid
1  Iona, Shield of Emeria
4  Nature's Claim
1  Ray of Revelation
15 sideboard cards

Otro dato, y para finalizar es el hecho de que la gente está usando cada vez menos force of will, debido a que nuestro formato está cada vez mas dominado por bichos. Esto no es un dato menor, ya que puede significar que mazos como belcher u otros combos, puedan alzarse nuevamente para comenzar de nuevo el ciclo de la vida. De todos modos, el azul sigue siendo el color a vencer.

Prepárense, jueguen mucho y lean, que se vienen lindos torneos en nuestro país, a no llorar y a desempolvar las cartitas viejas.

Abrazo!
Bonus track: Algunas listas del top 16 del GP que me gustaron

Cascade BUG

Main Deck
60 cards

3  Bayou
1  Creeping Tar Pit
3  Misty Rainforest
4  Polluted Delta
1  Tropical Island
3  Underground Sea
4  Verdant Catacombs
3  Wasteland
22 lands

4  Deathrite Shaman
4  Shardless Agent
4  Tarmogoyf
12 creatures

4  Abrupt Decay
4  Ancestral Vision
4  Brainstorm
3  Force of Will
2  Hymn to Tourach
1  Maelstrom Pulse
1  Ponder
3  Thoughtseize
22 other spells

3  Jace, the Mind Sculptor
1  Liliana of the Veil
4 planeswalkers

Sideboard
1  Dismember
2  Engineered Plague
2  Hymn to Tourach
1  Liliana of the Veil
1  Maelstrom Pulse
3  Nihil Spellbomb
2  Pernicious Deed
2  Sower of Temptation
1  Thoughtseize
15 sideboard cards


Esper Stoneblade

Main Deck
60 cards

4  Flooded Strand
2  Island
1  Karakas
2  Plains
4  Polluted Delta
1  Scrubland
1  Swamp
3  Tundra
2  Underground Sea
2  Wasteland
22 lands

3  Snapcaster Mage
4  Stoneforge Mystic
1  Vendilion Clique
8 creatures

1  Batterskull
4  Brainstorm
1  Counterspell
1  Engineered Explosives
4  Force of Will
2  Inquisition of Kozilek
3  Lingering Souls
2  Ponder
1  Supreme Verdict
4  Swords to Plowshares
2  Thoughtseize
1  Umezawa's Jitte
1  Vindicate
27 other spells

3  Jace, the Mind Sculptor
3 planeswalkers

Sideboard
2  Cabal Therapy
1  Dismember
3  Extirpate
1  Humility
1  Inquisition of Kozilek
2  Jace Beleren
1  Perish
2  Spell Pierce
1  Supreme Verdict
1  Swords to Plowshares
15 sideboard cards


BUG

Main Deck
60 cards

1  Bayou
1  Forest
2  Misty Rainforest
4  Polluted Delta
1  Swamp
2  Tropical Island
4  Underground Sea
4  Verdant Catacombs
4  Wasteland
23 lands

4  Dark Confidant
4  Deathrite Shaman
4  Tarmogoyf
12 creatures

4  Abrupt Decay
4  Brainstorm
3  Hymn to Tourach
1  Inquisition of Kozilek
4  Spell Pierce
3  Thoughtseize
19 other spells

3  Jace, the Mind Sculptor
3  Liliana of the Veil
6 planeswalkers

Sideboard
4  Engineered Plague
2  Flusterstorm
1  Garruk Relentless
2  Krosan Grip
2  Maelstrom Pulse
2  Sower of Temptation
2  Umezawa's Jitte
15 sideboard cards



JUND

Main Deck
60 cards

3  Badlands
2  Bayou
4  Bloodstained Mire
1  Forest
1  Mountain
1  Swamp
1  Taiga
4  Verdant Catacombs
4  Wasteland
3  Wooded Foothills
24 lands

3  Bloodbraid Elf
4  Dark Confidant
4  Deathrite Shaman
2  Grim Lavamancer
4  Tarmogoyf
17 creatures

3  Abrupt Decay
3  Hymn to Tourach
4  Lightning Bolt
1  Sylvan Library
4  Thoughtseize
15 other spells

4  Liliana of the Veil
4 planeswalkers

Sideboard
2  Ancient Grudge
2  Duress
3  Engineered Plague
1  Hymn to Tourach
1  Life from the Loam
1  Nihil Spellbomb
3  Pyroblast
2  Umezawa's Jitte
15 sideboard cards

Nos vemos en el proximo articulo, nico.

1 comentario: