miércoles, 27 de marzo de 2013

La hormiga atómica (Ad Nauseam Tendrils)

La hormiga atómica (Ad Nauseam Tendrils)
La ironía hecha mazo by Nico D'Angelo




Hola! Cómo están? Espero que muy bien, yo también, gracias. Hacía cuánto que no escribía loco. La verdad es que realmente no encontraba las ganas para hacerlo, e incluso TeTe, el malvado profesor , se rindió en insistirse. Le voy a dar una sorpresita…


Se preguntarán (o no) qué fue lo que reavivó mis ganas de escribir algo en este espacio dedicado a Legacy, el mejor formato construido de Magic (si, el mejor, aunque a algunos les duela). La respuesta es simple:

Primero:

Segundo:

Por dos semanas consecutivas un mazo que utiliza la mecánica de storm para ganar se llevó el primer puesto de los opens de StarcityGames, para recordarle a la gente que no tienen que dejar las fows en el sideboard. Esta estrategia no perdona, y por eso es la que mas me gusta.

Dejemos algo en claro, los dos mazos que ganaron son muy distintos. Vamos por partes:

El primero se llama The Epic Storm (T.E.S para los amigos). Les cuelgo la lista acá para los vagos que no van a hacer click en el link que les dejé. No la voy a analizar demasiado porque no es el mazo del que vamos a hablar hoy. Tengo que aclarar también que el pibe que ganó el torneo (Bryant Cook) es el que inventó el mazo y lo juega MUY bien (es un monstruo el chabón, lo admiro la verdad)

Lands (12)
·                               2 City of Brass
·                               4 Gemstone Mine
·                               1 Polluted Delta
·                               2 Scalding Tarn
·                               2 Underground Sea
·                               1 Volcanic Island
Spells (48)
·                               3 Chrome Mox
·                               4 Lion's Eye Diamond
·                               4 Lotus Petal
·                               1 Ad Nauseam
·                               4 Brainstorm
·                               4 Dark Ritual
·                               4 Silence
·                               4 Burning Wish
·                               1 Cabal Therapy
·                               2 Duress
·                               1 Empty the Warrens
·                               4 Gitaxian Probe
·                               4 Infernal Tutor
·                               4 Ponder
·                               4 Rite of Flame
Sideboard
·                               2 Xantid Swarm
·                               3 Abrupt Decay
·                               2 Chain of Vapor
·                               2 Cabal Therapy
·                               1 Diminishing Returns
·                               1 Empty the Warrens
·                               1 Grapeshot
·                               1 Ill-Gotten Gains
·                               1 Past in Flames
·                               1 Tendrils of Agony


De paso les dejo un videito de la final del torneo, en donde se ve lo que puede hacer un buen jugador de storm y de lo que es capaz el mazo. Asusta ver como gana en el primer game (si, tiene todo el mazo foil en ponja con duals borde negro, BABA)


Ahora si, después de mostrarle una variante, voy a pasar a hablar de lo que nos compete, Ad Nauseam Tendrils, o ANT, uno de los mejores combos de Legacy, a mi entender, un tanque de guerra.

Lands (15)
·                               1 Island
·                               2 Swamp
·                               2 Gemstone Mine
·                               1 Misty Rainforest
·                               4 Polluted Delta
·                               2 Scalding Tarn
·                               2 Underground Sea
·                               1 Volcanic Island
Spells (45)
·                               4 Lion's Eye Diamond
·                               4 Lotus Petal
·                               1 Ad Nauseam
·                               4 Brainstorm
·                               4 Cabal Ritual
·                               4 Dark Ritual
·                               2 Cabal Therapy
·                               4 Duress
·                               4 Gitaxian Probe
·                               4 Infernal Tutor
·                               1 Past in Flames
·                               4 Ponder
·                               4 Preordain
·                               1 Tendrils of Agony
Sideboard
·                               3 Carpet of Flowers
·                               4 Abrupt Decay
·                               2 Chain of Vapor
·                               2 Slaughter Pact
·                               1 Cabal Therapy
·                               1 Tendrils of Agony
·                               1 Tropical Island
·                               1 Karakas


No es la lista que mas me gusta, ni siquiera sé si la jugaría, pero la realidad es que ganó, asi que por algo será. Yo después de hablar un poco les paso la lista que juego normalmente.

Bien, ANT, como verán, es un mazo que se basa, como todos con la mecánica storm como win condition, en acumular una cantidad de hechizos suficientes en un mismo turno como para tirarle al oponente un hechizo con storm (en este caso Tendrils of Agony) a la cara a nuestro oponente, matándolo en el acto, todo esto con ayuda de productores de maná como Dark ritual (el mejor ritual de todo el juego), Cabal ritual y artefactos como LED (lion’s eye Diamond, carta clave del mazo), Lotus petal, y, algunas listas, algún chrome mox, muchas veces con la ayuda de Past in Flames (esta carta es tan linda, el mazo subió 35 escalones cuando la editaron, posta, yawgmoth’s will fixeada ftw) o Ad Nauseam (arma de doble filo)

Parece simple, y muchas veces lo es (como siempre digo, solo hay que saber contar hasta diez), pero realmente se ve la habilidad con el mazo cuando no te dejan contar tranquilo (si, hay gente que se pone la gorra y te quiere molestar cuando combeas). Ahí es donde brilla el piloto (esto no es pago 3 show and tell griselbrand herpaderp.deck)

No se si tiene sentido explicar como ganar con el mazo, porque eso depende de la situación y de lo que tengamos en la mano en ese momento, aparte, como ya expliqué, hay que llegar a diez hechizos (incluso a veces nos ayuda nuestro oponente). Lo que si me gustaría explicar es los distintos caminos que podemos tomar que nos llevarán, si jugamos bien, hasta la victoria

Antes que nada, les voy a dejar la lista que yo juego/jugaría y explicarles un poco el por qué, porque sino me pongo a hablar sin tener un panorama completo y puedo llegar a marearlos. Es la lista que me ha dado algunos tops, por lo que es la que mas resultado me dio, y la que mas me gusta. Sin contar con que ganó un GP el año pasado

Burning Tendrils By Nico D’Angelo

4 Infernal tutor
4 L.E.D
3 Burning wish
4 Brainstorm
4 Ponder
4 Cabal therapy
4 Gitaxian probe
2 Duress
1 Inquisition of kozilek
1 Past in flames
1 Tendrils of agony
4 Dark ritual
4 Cabal ritual
4 Lotus petal
1 Ad nauseam
1 Chrome mox

2 Scalding tarn
4 Polluted delta
2 Bloodstained mire
1 Badlands
2 Underground sea
1 Volcanic island
1 Isla
1 Pantano

Side
1 Tendrils of agony
1 Empty the warrens
1 Ill-Gotten gains
2 Inquisition of kozilek
1 Duress
1 Grim tutor

Como verán, el side tiene solo 7 cartas, porque el resto son cartas que cambio dependiendo del torneo, porque normalmente son mas targets para el burning wish o soluciones puntuales contra agunos match-ups. Por ejemplo, podríamos agregar una tropical island y meterle 3 abrupt decay para luchar contra counterbalance (un match complicado/re heavy re jodido para el mazo). Podríamos decir que lo que puse ahí es lo que no tendría que faltar.

Analicemos algunas cartas en particular del mazo

Infernal Tutor: Carta core. Su combinación con el LED nos da una ventaja tan obscena que parece que estuviéramos jugando vintage, aunque también nos sirve como carta utilitaria, porque nos puede ayudar a buscar una copia mas de ese ritual que nos está faltando para combear, o aquel LED extra para sumar maná. Recomendaría tener otro tutor en la mano si vamos a utilizarlo sin hellbent

Gitaxian Probe: Esta cartita parece la mas inocentona de todo el mazo, y sin embargo, es una de las mas poderosas que tenemos. Reúne todo lo que querríamos en una carta y mas. Me explico: Storm gratis, se reemplaza a si misma y, encima nos da la información que necesitamos para ejecutar nuestro combo. Esta carta nos da información, y en storm combo, eso es lo mas importante. No muestra cual es la mejor manera de combear o nos dice que el camino está despejado, y que le podemos romper la cara a nuestro oponente en este mismo turno, o nos dice que esperemos hasta tirarle algún descarte mas para limpiar el mazo. Una pinturita. Ah, me olvidaba… cabal therapy mas esto es MUY injusto

Rituales (Dark Ritual, Cabal ritual): Sin esto el mazo no anda, corta la bocha. Ambos son de los rituales mas eficientes del juego y no necesitan demasiada presentación. Recuerden también, son instantáneos (fruta)

Artefactos (LED, Lotus Petal, y algunas listas, Chrome Mox) Cartas espectaculares que tampoco necesitan mucha presentación. El mas discutible (mejor dicho, el único que se puede discutir), es el Chrome mox. Mi lista corre 1 solo para que el ad nauseam duela menos (estadísticamente ayuda un poco, y de última, después lo mandás al sideboard)

Protección: (Duress, Inquisition of Kozilek, Cabal therapy) lo que nos va a limpiar el camino de hate o boludeces que nos traben. Debo aclarar que cabal therapy es una carta muy difícil de usar, y que premia el conocimiento del formato y de nuestro mazo

Cantrips (falta la gitaxian, pero lo expliqué aparte): Brainstorm, Ponder: hace falta decir mas?

Grim tutor: No es bueno, es caro y no le importa nada, pero sirve MUCHO tener un tutor extra en el sideboard. Se van a acordar de esto cuando lo necesiten. Nunca antes, pero cuando tengan solo la burning y mucho mana sin que les alcance para matar al otro, le van a tomar el gustito a este amigo

Burning wish: No solo nos permite buscar las wincons que tenemos en el side, sino que nos permite buscar algunas respuestas que el maindeck no tiene. Muy versátil

Past in flames: Engine principal del mazo. Muy muy villero. Amo esta carta. Es una will fixeada que nos permite hacer de todo. Los que juegan modern la conocen

Empty the warrens: Wincon alternativa del mazo, que no es afectada por cosas como linea blanca. Es recomendable tirarla en los primeros 2 turnos, porque sino va perdiendo efectividad. Muy bueno contra RUG delver

Tendrils of agony: Wincon principal del mazo. Recuerden que los hechizos del oponente suman storm, asi que mientras mas peleen ellos en el turno del combo, mas fácil va a ser colarles un tendrils asesino

Ahora si, los caminos a la victoria

Básicamente son 3. Los voy a explicar en orden de prioridad (osea, primero el camino que mas nos conviene tomar, después el segundo, y por último, el botón de emergencia). Le voy a tirar un ejemplo de cada una, obviamente sin resistencia por parte de nuestro oponente (por las variantes que eso implica), para que se den una idea mas clara del asunto

1-     Encadenar tutores: Bastante simple y lineal. La idea es generar suficiente maná y hechizos culminando en un encadenamiento de infernal tutors (tutor buscando tutor, que busca tutor, que busca tendrils, te moriste), en la versión que juego, la cadena puede terminar en burning wish buscando el tendrils del sideboard

Ejemplo: Tierras en juego: 2 (underground sea x2) Mano: 6 cartas (Dark ritual, Dark ritual, Cabal ritual (con umbral), L.E.D, Lotus petal, Infernal tutor)

Como sería? Fácil Dark ritual, Dark ritual (storm 2, maná, 5, una tierra enderezada) LED, Cabal ritual (storm 4, 8 maná en el pool + una underground enderezada), Lotus petal, juego infernal tutor/respondo rompiendo el Led generando 3 maná negros (storm 6, 9 maná negros en el pool), busco Infernal tutor y lo juego (storm 7, 7 maná en el pool), con ese tutor busco otro infernal tutor, lo juego buscando otro (storm 8, 5 maná en el pool), juego el último (storm 9, 3 maná en el pool) y busco un tendrils que voy a pagar con los 3 maná que me sobran mas la tierra enderezada o el Lotus petal, haciendo 20 daños justos.

Parece medio quilombo porque lo escribo, pero cuando lo vez te das cuenta de que es una pelotudez. Este camino, como verán, es muy muy caro en maná, pero esquiva cosas como deathrite shaman, que nos puede complicar la ruta siguiente, la que utiliza Past in Flames

2-     Past in flames: Si bien la anterior es la mas recomendable, ésta es la mas utilizada. Es la que menos maná come y a mi entender la mas fácil. Se trata de castear varios hechizos, buscar past in flames (o jugarlo desde la mano) para volver a utilizar los hechizos que jugamos, para nuevamente utilizar el tendrils of agony para “zarcillear” a nuestro oponente

Mano de ejemplo: Dark ritual, Dark ritual, LED, Lotus petal, Infernal tutor, Gitaxian probe

Cómo sería? Juego gitaxian probe pagando vidas, que me da un cabal ritual (sin umbral), juego ambos dark rituals y el cabal ritual (6 maná en el pool) juego LED, Lotus petal (storm 6), juego infernal tutor rompiendo el LED en respuesta agregando 3 rojos, quedándome 7 maná (4 negros y 3 rojos). Con el tutor busco past in flames y lo juego, quedándome 4 maná negros y 8 de storm. De ahí es fácil, Arranco con el cabal ritual que ahora tiene umbral seguramente, juego ambos dark rituals, infernal tutor por tendrils y 26 vidas perdidas para nuestro oponente

Como ven, esta es mucho mas cómoda que la primera, incluso pueden mezclarlas si les da el maná (con infernal busco otro infernal y con ese tendrils). Un consejo, recuerden, si tienen gitaxian en el tacho, primero buscar el tendrils con el tutor y después jugar las sondas, porque sino, pueden llegar a perder por no tener Hellbent del infernal tutor. Recuerden también que las burning wish al ser jugadas se exilian

Ahora la tercera y última, el botón de emergencia. Ad Nauseam. Carta complicada si las hay.
Como dice el título, el nombre del mazo está cargado de ironía. Por qué? Simple Lo último que queremos hacer es jugar ad nauseam, porque no controlamos si vamos a perder o no. Una cagada. Si solo nos queda Ad nauseam, no le tengan miedo, pero ténganle respeto porque los salva o los hunde. No voy a explicar una mano con nauseam porque depende de cómo flipeen las cartas ustedes. Me ha matado varias veces, pero también me ha dado partidos


Match-ups

Miren, la realidad es que siento que por ahora, hay dos cosas que nos joden la existencia: Griselbrand y counterbalance. Podríamos agregar deathrite shaman como tercero, pero no es algo que nos joda al nivel de los otros dos. El primero, es el bicho mas pelotudo del magic. Iona, gin gitaxias, emrakul y compañía son re complicados, pero lo englobé en el verdadero problema, porque los mazos que usan este bicho negro de mierda, son malos match-ups para nosotros. El segundo es complejo. Podemos ganar igual, pero es muy cuesta arriba. Si no baja counterbalance lo podemos pasar por arriba tranqui

Con respecto a cuáles son buenos match, podríamos decir que cualquier mazo no combo que no use counterbalance es bastante ganable. Por ahí el RUG Delver nos puede complicar bastante, pero se le puede ganar. Mucho descarte es la explicación. Si se quedan con una mano con mucho counter, no meten presión, entonces podemos desarmarlos tranquilos. Si se quedan con una mano muy aggro, no se pueden cuidar de nuestro combo, asique con algun descarte ya estamos en condiciones de ganarles.

Con respecto a como sidear, solo les voy a dar un dato, las gitaxian y el mox de cromo se van primero. Normalmente no van a necesitar muchos mas slots. Piensen que si vamos a meter mas descarte, las gitaxian no son tan relevantes, porque con tanto descarte le vamos a ver mas seguido la mano a nuestro oponente, y su función de cantrip es meh, y el cromo es malo directamente, asi que no hay problema con sacarlo


Bueno. Hasta acá llegamos. No es un análisis tan grande del mazo, solo quería darles un pantallazo grande como para que vean lo lindo que es el ANT. No me las voy a dar de experto, pero puedo decir que jugué bastante el mazo y que soy un enfermo de la lectura sobre Legacy. Si tienen alguna pregunta, pueden preguntarme e intentaré contestarles. Anímense

No hay comentarios:

Publicar un comentario