jueves, 15 de noviembre de 2012

Tiers y Tears



Hola Genteeeeeeeeeeeeeee! acá estoy de nuevo, trayéndoles mas info sobre lo que pasa arafue, para aportar ideas nuevas o poco exploradas por estos pagos o para reafirmar lo que algunos vienen jugando en nuestros torneos grandes/importantes (TeTe, Dima 3k, alguno que otro en La Plata). Sin contar con que también me puedo quejar un poco y hacer tiempo en el laburo, que está francamente aburridísimo.

La idea de este artículo comenzó cuando me puse a mirar la página de Starcity (click en el link para una tabla muy completa del actual metame de los opens de SCG) en busca de alguna información fresca de Legacy y encontré un lindo artículo sobre algunos mazos. La cuestión es que siempre rinde mirar este tipo de apartados, porque al ser una escena tan evolucionada, mucho más que la nacional (mucho), nuevas ideas que impacten en nuestro entorno de Legacy son más frecuentes. Lo mismo se obtiene al mirar listas europeas, diría que mirando las del viejo continente incluso se obtienen mejores resultados. Europa es la cuna de eternal, posta que al haber tantos jugadores, tantas cartas disponibles, tanta compenetración con Legacy, se obtiene información muy valiosa.


Por empezar, RUG Delver o Canadian es el mazo más popular actualmente. Hay pocos mazos que tengan la fuerza que tiene este arquetipo. Diría que tiene lo necesario para frenar cualquier cosa que tenga adelante, aunque si tomo en cuenta mi propia experiencia contra el mazo (voy a dar mi ejemplo con goblins, ya que es el mazo que mas probé contra RUG), noté que Goblins puede ser un dolor de cabeza para el delver y sus amigos. Me explico: Cavern of Souls + mana denial + ventaja de cartas + poder colar goblins sin la necesidad de maná: Fiesta negra en la cola del RUG. La densidad de bichos del trasgos es muy grande, la ventaja de cartas que puede obtener lo es también (ojo, el stifle es una carta, lo reconozco, pero solo puede correr 4, mientras el goblins tiene tantos targets posibles…). La realidad es que muchas veces el match se decide por que tan rápido el RUG puede definir la partida, o mejor dicho, llevarla a un lugar en la que el gobbos no pueda remontarla (siempre hablando de maindeck). A mi entender, si se llega a mid/late game, gana el goblins, peeero, por algo este es, al día de hoy, el mazo que mejores resultados tiene, y hay factores como la calidad del jugador que pueden marcar la diferencia.

Otro mazo es el Maverick, que, muy a mi pesar (lo odio) es un contendiente mas que aceptable en el día de hoy. Tiene Hatebears capaces de pelear contra las amenazas azules que corren libremente por Legacy, además de poder parar en seco a los mazos de combo, contando con tutores para muchísimas cosas, aún cuando el azul y el negro no están en su combinación (Es bastante curioso que tantos tutores estén baneados para evitar la monotonía y este mazo en particular pueda tutorear criaturas, tierras, encantamientos y artefactos de una manera tan eficaz). Aggro, con las madres de las runas, los relicarios y el ooze, también tiene a veces serios problemas para frenarle el carro. La verdad, es un mazo bárbaro que no tiene por qué tenerle miedo a nada.

Por el lado del control tenemos un mazo que se lleva todo el protagonismo afuera, pero que en nuestra Argentina no ha (aparentemente) gustado. Es el U/W Miracles, un mazo verdaderamente fuerte y frustrante, que lockea el game con el tontocombo de trompo y counterbalance, utilizando manipulación de biblioteca para setear milagros en el tope que le saquen las papas del fuego (terminus), para traer una de sus win condition (entreat the angels), o simplemente bancar los trapos mientras jace engorda 25 kilos a base de hacerle faithseal a nuestro oponente.
Yo particularmente detesto el mazo, pero la verdad es que es formidable. Lo mas cercano a este arquetipo que vi por estas zonas fue el RIP/Helm Combo, pero nada mas. Por ahora tranqui muchachos.


Por el lado del combo, parece que Griselbrand vino para quedarse. A ver, hay, a mi entender una carta que está definiendo la actualidad del combo en Legacy: Show and Tell. Creo que esto se debe a que no necesita demasiada preparación, y que es un cambio en la balanza del juego brusco y rápido, que hace que no muchos mazos puedan responder a tiempo. Lo notable de esto, es que antes de que se imprimiera Griselbrand, la estrategia había dejado de usarse, y era considerada hasta “random”, lo mismo que Reanimator, que había dejado de ver juego seriamente desde hace bastante. Podría también cambiarse la carta SnT Por Griselbrand, pero bueno, hay mas lloriqueos por el conjuro azul que por la gorda roba cartas.

Cuando salió este bicho de coste tan alto (según Wizards para balancearlo jajaja), estas estrategias salieron de su letargo para darle un cachetazo al metagame, llegando al punto en el que la gente pedía el baneo de este conjuro tan interesante.

Quiero resaltar que la gente pedía el hacha para SnT por la política de Wizards de cambiar el juego de tal forma que las criaturas sean el aspecto mas importante en el Magic, por lo que, aunque se baneara a Griselda, tarde o temprano saldría otro bicho francamente pelotudo que desbalancee la mesa sin tener que ser puesto en juego de la manera tradicional (en Legacy eso de girar las tierritas no se usa mucho).

Obviamente existen otros mazos de combo muy aptos en nuestro querido formato (quizás por metagame, o por otras razones), pero la verdad (y esto lo dice alguien que detesta SnT y que prefiere no jugarlo aunque juegue combo normalmente), por qué estarías jugando un combo que requiere un poco mas de ingenio, cuando podrías estar pagando 3 para ganar el juego con una carta sola? Por qué estaría rezando para no morirme con ad nauseam cuando podría tirar entomb en tu fase final y reanimar en mi turno con una maliciosa sonrisa en mi rostro? La única respuesta válida a esto (sacando de lado disponibilidad de cartas obviamente) es esta: Soy/somos cabezas de tacho. Solo eso. Tenemos nuestros pet decks y preferimos morir con ellos antes que subirnos al tren de la emoción y la victoria de la mano del SnT. Al menos, y a diferencia de otros formatos, nuestros combos pueden ganar igual, y eso, es una satisfacción aún más grande.

A decir verdad, y a modo de pequeña conclusión, hay muchísimos mazos mas que pueden ganar. Muchos, y eso es parte de la hermosura de Legacy, solo que me pareció correcto nombrar lo que mas se juega y lo que (quizás porque se juegan mas que los otros mazos) mejores resultados está dando. Espero que lo tengan en cuenta para cuando vengan a jugar (porque van a venir) al Open en mi ciudad, La Plata, en donde podremos encontrar tantos mazos distintos, y tantos jugadores, que podremos darnos cuenta la verdadera naturaleza de un formato eternal y en donde no hay un mazo que esté realmente por encima del resto. Saludos, y espero que comenten, que den sus opiniones o que me bardeen, así practico un poco mi dialéctica en un intercambio de palabra.

PD: Hagamos fuerza todos por los torneos de Legacy, vengan a jugar al de La PLata, y rompanle las pelotas a MTG Mulligan para que nos tramite un open. Quién les dice, quizás empezamos a tener una escena mas competitiva de este formato que nos gusta tanto


Bonus track: Les dejo 2 listas raras e interesantes

Tezzeret Control

1  Academy Ruins
4  Ancient Tomb
1  Island
3  Polluted Delta
4  Seat of the Synod
1  Swamp
3  Underground Sea
1  Urborg, Tomb of Yawgmoth
2  Vault of Whispers

4  Baleful Strix
3  Fettergeist

4  Chalice of the Void
4  Chrome Mox
2  Dimir Signet
4  Ensnaring Bridge
4  Force of Will
2  Mox Opal
4  Thoughtcast

2  Jace, the Mind Sculptor
3  Liliana of the Veil
4  Tezzeret, Agent of Bolas

Side

2  Cursed Totem
3  Engineered Explosives
4  Leyline of the Void
3  Perish
3  Vendilion Clique


Flow Rock

Lands (18)
4 Verdant Catacombs
3 Bloodstained Mire
3 Wooded Foothills
1 Badlands
1 Taiga
3 Swamp
2 Forest
1 Mountain

Creatures (14)
4 Deathrite Shaman
4 Bloodbraid Elf
4 Dark Confidant
2 Scavenging Ooze

Artifacts (7)
3 Chrome Mox
2 Umezawas Jitte
1 Sword of Fire and Ice
1 Sword of Feast and Famine

Enchantments (6)
3 Destructive Flow
3 Bitterblossom

Instants (3)
3 Abrupt Decay

Sorceries (9)
4 Thoughtseize
3 Inquisition of Kozilek
2 Maelstrom Pulse

Planeswalkers (3)
3 Liliana of the Veil

Sideboard (15)
1 Scavenging Ooze
1 Destructive Flow
1 Maelstrom Pulse
1 Red Elemental Blast
1 Pyroblast
2 Sulfur Elemental
2 Kitchen Finks
2 Grafdiggers Cage
2 Slaughter Games
1 Perish
1 Natures Ruin

1 comentario:

  1. "Soy/somos cabezas de tacho" jaja genial. Hay que alentar los torneos grandes de legacy, mas alla de que se discuta la "manera" de entregar los premios, yo voy a ir a esos torneos para probar el mazo, divertirme y tratar de ganar. Espero verlos a todos los que forman esta comunidad tan variada y divertida.

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