lunes, 3 de diciembre de 2012

PROXIES, LEGACY, PUTERÍO


Hola! Espero que anden regio. Antes de que me lo pregunten, yo también ando re bien, con ganas de escribir un poco y leer sus opiniones, esta vez sobre un tema de bastante actualidad, y mas importante, de actualidad nacional. Debería decir también que es un tema muito delicadu (si, hablo portugués):

El tema en cuestión, son los proxies.



Todo el tema en cuestión surgió a raíz de un post que hizo un compañero de esta página, “The TeTe López”, acerca de la implementación de proxies en torneos de tienda (torneos chicos) para incentivar el acercamiento de gente no afín a nuestro formato favorito, para que pudiesen vivir en carne propia lo lindo (y lo feo también, para qué negarlo) de Legacy en todo su esplendor.

Obviamente fue lanzada la bomba. El malvado Profesor TeTe había cumplido su misión de sembrar discordia en las pacíficas aguas del grupo “Legacy Argentina”, dando lugar a apasionados argumentos incluso en otros grupos, como “MTG La Plata”, del cual soy miembro, apoyando o renegando del uso de proxies (cartas que simulan ser otras cartas) con válidos argumentos desde los dos lados de la discusión.

El tema de los susodichos proxies no es algo único de nuestro país obviamente, y es algo que siempre fue discutido en todos los ambientes magiqueros, esgrimiendo normalmente argumentos parecidos en ambos bandos ya que, si bien somos todas personitas diferentes, únicas y especiales, como jugadores de Magic: El Encuentro, pensamos parecido. La particularidad de nuestro país, es que estamos hablando de permitir proxies de cartas que en otros lugares abundan (EEUU, Europa), pero que acá, debido a la cantidad de producto que llega, los líos con la aduana (de esto no estoy del todo seguro, solo recojo comentarios) y a la relación peso/dólar (de esto si estoy seguro, como todos ustedes jaja), se hacen difícil de conseguir, incluso para un juego caro como el que tanto nos apasiona.

Debo serles sincero: a mi la idea de permitir proxies, si bien no me molesta, me choca. Me resuena en la mente, por un lado, abriéndome posibilidades (soy un enfermo del Magic y de Legacy mas aún) de jugar con cartas que no tengo, no tanto por el tema guita, sino por el tema disponibilidad e inseguridad con respecto a un mazo (no voy a comprar candelabras solo para darme cuenta de que me aburre high tide), por el otro, y es el aspecto oscuro de mi persona (y supongo que a varios players les pasará igual): mi mente no deja de pensar en cuidar la quintita. Una parte de mi tiene miedo de perder contra un mazo con proxies. Esto es algo raro, pero supongo que yendo a un nivel mas subconsciente, es el miedo de que la inversión que tengo en las cartitas se vea apabullada por una hoja de impresión que dice “Force of Will”

Ojo, sin querer generalizar, creo que este es el mayor problema. Se pierde una parte del juego a través de los proxies: Conseguir las cartas, y eso, a los ojos de los detractores de los proxies, les jode. Por qué se preguntarán? Simple, sienten que su esfuerzo para con el Magic no tiene sentido, y es complemente entendible. “Por qué gasto miles de pesos en cartas cuando puedo imprimir un papelito gratis y jugar lo mismo?”, Es la pregunta que asalta la mente de todo jugador de Magic que se enfrenta a la posibilidad de que se permitan proxies en un torneo. Le pasó a Vintage y le puede pasar a Legacy, si bien el problema del formato más viejo de Magic es mucho mas profundo que lo que estamos discutiendo acá, podría llegar a darse algo similar. Espero que no suceda, obviamente.


AHORA SI, LO BUENO

Si bien empecé enumerando lo que me parece mal de utilizar papelitos u hojas de impresión para jugar un torneo, debo de decir, que si bien me duele un poco, estoy de acuerdo con que se permitan proxies en los torneos chicos, y eso es mucho decir.

La realidad es que el formato en nuestro país está un poco de capa caída. El constante apoyo de los organizadores de torneos para con Modern, y la creación de Modern en si mismo hizo que Legacy se resintiera un poco, o un poco mucho (según a quién le preguntemos), incluso cuando el Moderno es un formato al cuál no se le da mucha bola afuera (aunque le duela a Wizards y a bastante gente esto es verdad).
 Esto es debido a lo que nos cuestan las cartas en nuestro país, a diferencia de otros lares. Lo que me lleva a la siguiente razón:

La actualidad económica de nuestro país nos obliga a dar algunas concesiones para con quienes quieren jugar pero no pueden conseguir algunas cartas. Por ahí, si estuviéramos con un 1 a 1, 4 pesos el booster y naves a la estratosfera, sería distinto, porque no nos dolería tanto comprar esas fows que tanto nos gustan, ese moat que nos vuela la mente, ese tabernáculo para romperle las bolas a ese ganzo que juega affinity, etc, etc. Pero ahora la cosa está distinta, así que para evolucionar, hay que adaptarse (alto filósofo soy).

Otra cosa positiva a resaltar, es que si bien se discutió el uso de proxies, estos no podrán ser utilizados en torneos grandes (TeTe’s Open, MTGMULLIGAN LEGACY OPEN 2013, etc), por lo cual, a la hora de la verdad, los detractores de estos papelitos escritos no tienen nada de qué quejarse.

Como comentario final, espero que todos entren en razón con respecto a todo este quilombo, y que dejen jugar a los pibes, porque esta movida, sumada al compromiso de gente como TeTe, Pablo Pescio y ahora, con el advenimiento de un open de legacy, nuestro tan amado formato puede despuntar como loco. Si llegamos a 100 en febrero, va a ser una fiesta como pocas veces se vio, metámosle pata y tiremos todos juntos para un mismo lado, porque sino, nos devoran los de afuera



4 comentarios:

  1. no voy a armar el debate de vuelta, solo decir una cosa. Tu "quintita" va a estar mucho peor si nadie juega legacy

    ResponderEliminar
  2. Hace bocha que no juego un torneo, y siento que cada vez se me complica mas, pero me parece buena la idea de usar proxies (fuera de los torneos grandes). Le sirve al formato.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo Sabertooth. Para aportar una opinión más, digo, si el "organizador" de pequeño evento cree que permitiendo proxies va a alcanzar el mínimo para no salir perdiendo plata ni tiempo, e indirectamente ayuda a la difusión y crecimiento del formato, lo aplaudo. Esto no se sabrá hasta que se empiecen a ver caras nuevas en los torneos grandes, hasta eso, es una medida mas. Y como poseedor de las cartas para los decks, está uno en su derecho de jugarlo o no, siempre se puede usar esos torneos para testear o para desplegar las cartitas...
    Sobre perder contra proxies... no le veo nada de malo la verdad, mi Tabernacle original vale $X, tu Tabernacle proxie vale menos que $X, pero en el contexto que se plantea, cumplen exactamente la misma misión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pienso totalmente igual que mi amigo el tucumano, no nos olvidemos la esencia del juego, no deja de ser un juego de estrategia, o a caso en el ajedrez gana el que tiene mas recursos? solía pasar eso bastante en legacy, pero la idea es acercar legacy a la gente, que pueda probar algunas cartas y ahí decidir.
      Ademas la idea es que el que juega con proxys pague un poquito mas así hay diferencia con el que va con todo el mazo armado.
      A quien no nos paso de armarse un mazo, pensar que va a funcionar y a los 2 meses venderlo, a mi me paso mucho de probarlo en internet que funque y en argentina no, asi ya podes probar muchas cartas que no tenes antes de gastarlas.

      Eliminar